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Sistema WMS: Optimización y precisión en los inventarios
WMSComo bien sabemos, los inventarios son listas ordenadas que nos ayudan a vender más y mejor. ¿Por qué? Simplemente, porque una adecuada organización permite conocer el stock real de productos y, por ende, tomar decisiones mejores y a tiempo.
Sin embargo, llevar un inventario no es solo hacer un conteo, hay que considerar distintas variables. Una de ellas es que no todos los centros de distribución son iguales en tamaño y la otra es que los productos, equipos y recursos también varían. Así también, el detalle del inventario puede ser distinto entre un rubro y otro. Parámetros como ubicación, lote, estado y clasificación, sin duda, cambian de un negocio a otro.
Para controlar con mayor precisión, muchas pymes han dado el paso tecnológico que les hacía falta: trabajar con un software de gestión de almacenes, para mantener el inventario justo en el nivel que necesitan.
Los inventarios pueden realizarse de manera anual o rotativa. Están los cíclicos, que consisten en planificar el conteo de manera distribuida a lo largo del año, es decir, actualizando el stock periódicamente; y también están aquellos que son mensuales, bimensuales, trimestrales o semestrales.
¿Cómo controlar apoyándose en un WMS? Seguro se te viene a la mente la imagen de los operarios recorriendo los pasillos, contando y anotando manualmente los productos de las estanterías, lo que resulta una tarea ardua y que, además, requiere muchísima concentración.
Un inventario eficiente es el que deja un mínimo margen de error. Por eso, las empresas están optando por controlar mejor con un software de gestión de almacenes. En este aspecto, el WMS -como sistema avanzado e intuitivo- no solo mantiene un registro del stock en tiempo real y dirige las operaciones adecuadamente, también facilita ese tedioso conteo manual pasillo por pasillo y los clientes de GetPoint ya están experimentando el cambio.
El WMS aporta un completo mapa de la bodega, lo que permite gestionar el stock, las ubicaciones, el cálculo de rotación de los productos, el recuento y el inventario. Por eso, hoy día, no se concibe un proceso logístico sin este software que permite llevar un conteo y control en tiempo real, automatizando las técnicas de organización de stock y el conteo cíclico, para un inventario mucho más preciso.
Organización y tracking de cara a un mercado en evolución constante
Tecnología, WMSMercado Libre acaba de anunciar un incremento interanual de 93,9% en sus ingresos, alcanzando la impresionante cifra de US$1702,7 millones. ¿Cómo lo ha hecho? Probablemente, nadie tenga la fórmula exacta para explicar el éxito de la empresa de ecommerce. Pero, sin duda, la organización y el tracking han jugado un papel importante.
El tracking se inicia desde en el mismo momento que el usuario realiza un pedido y tener a la vista cada movimiento sobre el paquete es clave para brindar una buena experiencia de usuario. Así es que, si aún no cuentas con las herramientas tecnológicas necesarias tanto para organizar los productos en bodega como para hacer su seguimiento hasta que llegan a las manos de tu cliente, ahora es cuando.
Las ventas online del retail marcaron un alza de 118% en el primer semestre del año y, según la Cámara Nacional de Comercio, las ventas aumentaron un 93% anual en el segundo trimestre del año, tras crecer un 195,8% durante los primeros tres meses de 2021. Las medidas de confinamiento producto de la pandemia y el Cyberday, sin duda, ayudaron, pero la tendencia seguirá al alza por lo que no hay que dormirse sobre los laureles.
Aún cuando fueron las restricciones sanitarias las que llevaron a los consumidores a comprar más en línea, acabada la crisis que desencadenó el coronavirus muchos de ellos seguirán prefiriendo este canal, sobre todo, si su experiencia de compra fue buena. Además, las medidas de reactivación económica impulsan el consumo y, por lo mismo, hay que estar preparados.
Debemos adaptarnos a la evolución que está experimentando el mercado y anticiparnos con planificación, organización y tracking. Estamos en una industria competitiva, parados frente a un consumidor empoderado que exige que sus expectativas y plazos se cumplan de entrega.
Los cambios que está enfrentando el comercio exigen una logística dinámica, capaz de adaptarse rápidamente a las nuevas demandas mediante una comunicación constante durante toda la cadena logística. Allí, la tecnología se vuelve indispensable pero ella va de la mano de la organización que nos permite tener todos los procesos bajo control.
Capital humano
Una cadena de suministro en constante modernización, donde la automatización avanza en los procesos logísticos requiere de personas a la altura de las nuevas tecnologías. Tanto en la revisión de inventarios como en el tracking, contar con profesionales y técnicos capacitados es un gran desafío, porque no todos están preparados para enfrentar nuevos procesos y nuevos sistemas. Pero la asesoría de especialistas ayuda a sortear el reto con éxito, para lograr alinear la demanda de productos, con la planificación y las respuestas que debe dar el área comercial.
Gerentes de logística, jefes de planificación y todos los responsables de administrar la demanda tienen que prepararse hoy, más que nunca, para contar con las habilidades que tanto se valoran hoy: conocimientos y/o adaptación a las nuevas tecnologías y también a las tendencias globales en este ámbito. De eso nos preocupamos en GetPoint, porque no basta con manejar las herramientas que son clave en estos días, también es importante preparar a quienes tendrán la responsabilidad de administrarlas.
Bodega al 100%, el secreto para manejarse bien en la última milla
WMSLas operaciones de última milla se han convertido en todo un desafío frente al aumento del ecommerce. ¿Cómo llegar a destino sin inconvenientes? Con una bodega ágil y versátil, que combine la tecnología de un WMS y la asesoría adecuada para su eficiente gestión.
¿Sabías que la última milla depende en gran parte de tu bodega? Las operaciones logísticas como el picking, la recepción o el almacenamiento, necesitan la fluidez que un WMS configurable y modular puede garantizar. Solo basta la asesoría adecuada de un aliado estratégico para enfrentar escenarios de alta demanda, como el del próximo CyberDay.
Despacha desde una ubicación segura y conectada con WMS GetPoint Logístico, un sistema de gestión de almacenes, que visibiliza todo el inventario ayudándote a gestionar las operaciones durante todo el camino hasta el cliente final, pero con ventajas comparativas que, realmente, hacen la diferencia.
No necesitas herramientas complejas para lograr la eficiencia y la optimización en las desafiantes operaciones logísticas modernas. Necesitas un software amigable, flexible y escalable que garantice calidad de servicio. WMS GetPoint Logístico es tecnología hecha en Latam, pensada en tus necesidades, que ayuda a mejorar la productividad al optimizar tareas y reducir todos los tiempos de operación. Una herramienta para manejar los inventarios y almacenes con exactitud y administrar la recepción y los despachos para garantizar las entregas a tiempo, algo que se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza en estos días.
Y es que hacer una eficiente gestión de transporte y flota, coordinando y registrando la información de los tiempos de llegada y salida de los vehículos es clave para la última milla. En GetPoint, lo tienen claro: sin trazabilidad, no hay control. Por eso, sus desarrolladores se preocuparon de que las distintas ubicaciones que recorre el producto hasta que llega al cliente final estuvieran disponibles en dispositivos Android, ahorrándole a los usuarios el problema de tener que adquirir costosos equipos especializados.
Que el próximo CyberDay no te pille desprevenido. Utiliza un software de primer nivel desde tu propio smartphone y aprovecha las ventajas de una tecnología pensada en tu propia realidad. Empresas de distintos tamaños y diversos rubros ya lo están haciendo, porque la última milla exige un WMS que aliviane la carga, pero también la asesoría experta de quienes están detrás del soporte. Confía en WMS GetPoint Logístico.
Las puertas que internet le abrió al mundo logístico
CloudLa pandemia nos hizo valorar muchas cosas, no solo en el ámbito familiar; sino también en el trabajo. Internet, por ejemplo, que ha facilitado la comunicación en medio de las restricciones sanitarias orientadas a contener el coronavirus. En 2020, las conexiones a internet a través de fibra óptica crecieron 62%. según la Subtel. Además, el tráfico de internet móvil aumentó 37,6% entre 2019 y 2020.
Actualmente, las conexiones 4G representan el 90, 4% de los accesos de internet móvil, lo que dejó en evidencia la increíble capacidad de adaptación de las personas frente a las nuevas tecnologías, lo que constituye una tremenda oportunidad para la logística. La digitalización de los sistemas de gestión ha sido la clave del fortalecimiento de la cadena de suministro y, muchas veces, también de la satisfacción del cliente.
Gracias a internet, que celebra su día este 17 de mayo, es posible contar con herramientas que hoy se han vuelto indispensables para la trazabilidad de cualquier producto. Así lo hemos visto en GetPoint, donde hemos podido levantar y modelar soluciones a medida, que le permiten a nuestros clientes llevar todo el control de su almacén en línea.
Con nuestro WMS GetPoint Logístico, el punto de partida ha sido ayudar a pequeñas y medianas empresas a tomar las riendas de las operaciones de ingreso, la administración de patios y andenes, la recepción de mercaderías, el control de calidad, la distribución por tienda y el acomodo.
Pero, internet también nos ha permitido abrir otras puertas: visibilidad de los inventarios en línea, control de lotes y series, conteos y reposición de mercadería, así como el procesamiento de órdenes de trabajo y administración de devoluciones, por ejemplo, han sido posibles gracias a la conectividad y nuestra pasión por los KPI.
Gracias al internet móvil, es que podemos asignar pedidos a una ruta y controlar el movimiento desde el teléfono y ubicar con exactitud todos los puntos del despacho a través de Google Maps.
Y, finalmente, cómo no agradecer a internet, la oportunidad de contar con el Cloud Computing que permite el almacenamiento y procesamiento masivo de datos, así como la instalación de soluciones de software que los usuarios pueden utilizar desde cualquier lugar.
Cinco operaciones que mejoran con el apoyo de un WMS
Tecnología, WMSLa pandemia no solo nos remeció en nuestras casas. Al interior de las empresas, la incertidumbre y el caos se abrieron camino, especialmente, en aquellas que no le habían tomado el peso a la importancia de digitalizar sus procesos. Las restricciones sanitarias que nos impuso la pandemia pusieron a prueba nuestras metodologías de control y la forma en que -hasta entonces- habíamos organizado los negocios. Pero, más temprano que tarde, la mayoría comenzó a visualizar nuevos esquemas de organización y control de procesos, ante la necesidad de trabajar en línea con su centro de distribución o con su operador logístico.
Contar con un partner capaz de hacer seguimiento en todo el ciclo de vida del producto, desde su origen hasta el cliente final, se hizo indispensable y, hoy, sabemos con certeza que, al menos cinco operaciones se optimizan considerablemente gracias a un WMS.
1.- La interacción entre proveedores, distribuidores, operadores logísticos y la empresa se hace mucho más fácil con un WMS como el que ofrece GetPoint, un sistema escalable que, además, genera importantes ahorros.
2.- Errar es humano, pero las máquinas no se equivocan. Un WMS acaba con los errores en el proceso de despacho a los clientes, mejorando su experiencia y optimizando tus costos.
3.-La organización de productos se vuelve mucho más sencilla gracias al control que permite llevar una herramienta como la de GetPoint. De esta manera, tendrás más espacio para un proceso más limpio y eficiente.
4.-Con un WMS, el ciclo de recepción y despacho se acorta, por lo que podrás hacer crecer tu negocio mientras ganas en tiempo y eficiencia.
5.-Además, con el soporte tecnológico de GetPoint, podrás conocer con exactitud los ingresos de mercadería y dónde está ubicado cada producto al interior de la bodega o centro de distribución.
Ya lo sabes, un buen software puede ayudarte a llevar el control exacto y en tiempo real de tu operación, mientras facilita tus transacciones y movimientos. ¡Ahorra tiempo y dinero con WMS GetPoint!
Pickup PARQUE ARAUCO: Un modelo que refuerza la experiencia de compra
Proyecto DestacadoLo que parecía una tendencia, hoy es una realidad. La constante necesidad de responder de forma rápida a los clientes ha obligado a la industria a agilizar los procesos e incorporar modelos de servicio innovadores para responder a las nuevas demandas generadas principalmente por los cambios vividos este 2020.
Así nace Arauco Pick Up, un servicio innovador que implementó Mall Parque Arauco, que permite comprar en línea a través de las plataformas de venta remota de las tiendas adheridas, e ir a retirar en vehículo a una zona especialmente habilitada para el servicio, sin necesidad de bajarse del auto, lo que también colabora a fomentar el distanciamiento físico en el proceso de compra.
Fernanda González, subgerenta de innovación de Parque Arauco S.A, comentó que este es un proyecto que estaba en carpeta antes de la pandemia, ya que veían que el cliente requería diferentes alternativas de entrega. “Hoy sabemos que los consumidores no diferencian la experiencia entre lo físico y lo digital, por ende, los clientes viven una experiencia completa con las marcas donde ambos mundos están mezclado”.
Es por esto que para apoyar e incentivar la estrategia omnicanal de los operadores (marcas), Parque Arauco desarrolló este servicio de pickup, cuyo objetivo central es lograr mejores tiempos de entrega y ofrecer una experiencia integral a su cliente final.
“Es un modelo que tiene que ver con la inmediatez. En las compras online, los despachos, a veces, no cumplen con la expectativa del cliente y con Arauco Pick Up el cliente obtiene rápidamente su producto”, comentó Fernanda.
UN MODELO DE VALOR
Confiada en el valor que entrega este servicio para los clientes, la subgerenta de innovación de Parque Arauco aseguró que las marcas se han ido sumando a este servicio. Sin embargo, afirmó que “todavía hay algunas a las que les falta la madurez tecnológica que les permita incorporar esta alternativa en sus e-Commerce o canales de ventas”. Ante esta situación, aseguró que Parque Arauco trabaja para que la implementación sea más fácil con “un buen nivel de integración para asegurar una buena experiencia de compra”.
Tras un noviembre exitoso a nivel operacional -que coincidió con Cyber Monday y Black Friday- la ejecutiva es optimista y espera que en diciembre se mantenga la tendencia de crecimiento, considerando los volúmenes de venta en Navidad.
“Con las restricciones sanitarias impuestas en la Región Metropolitana este sistema toma más fuerza, considerando lo simple de nuestro modelo. El operador vende en sus propios canales y ellos, una vez realizada la venta, nos van a dejar el producto con la información de compra. Nosotros tenemos personal en horario mall, enfocado en atender al cliente y entregar los pedidos. Se pueden hacer múltiples compras de diferentes tiendas y retirarlas en el mismo punto”, detalló.
GETPOINT: UN PARTNER PARA PROCESOS INNOVADORES
Flexibilidad y cercanía son las cualidades que Fernanda González destacó de Getpoint. “Este es un servicio innovador, por lo tanto, no había una solución muy fit a lo que nosotros necesitábamos. En ese sentido, Getpoint al ser un WMS nos ayudó desde el manejo de la bodega, pero también fueron lo suficientemente flexibles para adaptar el producto a nuestras necesidades”, afirmó.
En cuanto al servicio de Getpoint, la ejecutiva comentó que “han sido un gran partner y nos han permitido ir haciendo customizaciones en la medida en que lo hemos requerido”.
Por otra parte, al ser una solución exploratoria, Parque Arauco está constantemente desarrollando nuevas funcionalidades y nuevos casos de uso, por lo cual la flexibilidad y cercanía de Getpoint son cualidades que se destacan.
“Nos han acompañado durante todo el proceso. Aún nos queda por seguir trabajando, pero de todas maneras el acompañamiento que nos han dado y la flexibilidad han sido claves para el funcionamiento de este producto. Ahora estamos trabajando con Getpoint en la integración sistémica de los operadores, lo cual nos debiese generar mayor participación de tiendas y mejorar la experiencia y, por ende, los tiempos de entrega de los clientes de Parque Arauco”, concluyó.
Pickup: Un modelo de negocio que nos acerca al cliente final
Tecnología, WMSLas cosas han cambiado en los últimos meses. El 2020 ha sido disruptivo para la industria logística y todos -unos más que otros- han debido reinventarse y reajustar sus operaciones en busca de soluciones que permitan responder a los nuevos desafíos que se han generado en cuanto a experiencia de compra y hábitos de consumo de los clientes.
En este sentido, GetPoint ha estado atento constantemente a los cambios de la industria para ofrecer y trabajar junto a sus clientes soluciones capaces de marcar diferencias y ser una ayuda real a la operación.
La industria ha mirado hacia modelos que asoman lentamente como una solución para acercarse a sus clientes finales, sobre todo en momentos complejos, donde los hábitos de compra de los consumidores se han visto modificados fuertemente por la pandemia y las restricciones sanitarias y de movilidad que han sido impuestas.
Así el comercio electrónico ha cobrado un rol vital del punto de vista comercial para las compañías, impulsando modelos como pickup, dark store, tiendas grises, el fortalecimiento del delivery, click and collect, entre otros. Somos testigos de cómo la omnicanalidad, concepto tremendamente analizado en los últimos años por la industria, asume un papel real.
Por su parte, Getpoint mira estos modelos como una oportunidad -generada por la contingencia- para dar flexibilidad y funcionalidad a los clientes. Hoy, los pickups son una opción al consumidor en materia de servicio y experiencia de compra y en la cual Getpoint está trabajando fuertemente.
Estos modelos de negocios tienen su esencia en la agilidad de los procesos logísticos. En este sentido, si bien, los WMS son estandarizados en sus procesos surge acá la flexibilidad que dan los softwares de ir customizando y automatizando ciertos procesos, es ahí donde la empresa ha levantado como requerimiento y necesidad de este modelo de negocio darla la flexibilidad y rapidez a la operación de este proceso que está vinculado a la recepción y el despacho.
Fluidez es otra de las cualidades de este modelo que se materializa según Getpoint en: recepcionar el producto y guardarlo en una posición determinada. Otra característica incluida es el concepto de seguridad que vemos en los protocolos de entrega de los pedidos con distanciamiento social (escaneo de la cédula de identidad, tras lo cual, el sistema inicia la búsqueda de los pedidos asociados a ese Rut) que va en línea con el contexto social y sanitario que se vive.
Poder dar soporte a este nuevo modelo es una tremenda ventaja comparativa de Getpoint, gracias a ciertas customizaciones realizadas y también al dinamismo y flexibilidad que tiene su software para generar y apoyar a estos modelos de negocios que, si bien, son logístico tienen sus particularidades, evidenciando así la capacidad de Getpoint de adaptarse a las nuevas necesidades.
La tendencia del comercio electrónico es y será abrir nuevos canales de venta hacia los clientes. Por lo tanto, modelos como los pickups serán cada vez más comunes, sobre todo considerando su rápida implementación.
Ante esta realidad, GetPoint se ha comprometido a seguir masificando su solución, aportando al desarrollo de la industria y su visión omnicanal, gracias a la flexibilizar de su sistema, a la agilidad en sus respuestas ante los desafíos y a su capacidad de leer los procesos futuros y los retos que van moviendo la industria.
Las ventajas del mundo Android abren las tecnologías a todos los segmentos
Tecnología, WMSUsabilidad y costos son dos aspectos claves al momento de evaluar proyectos de tecnologías o herramientas sistémicas que asoman como una opción de mejora de los procesos e implementaciones que agilizan acciones al interior de las empresas. En este sentido, el costo final del proyecto es siempre una preocupación y un punto de análisis al momento de decidir su puesta en marcha, convirtiéndose en la primera barrera a superar.
La evolución y desarrollo de la industria tecnológica hoy nos entregan alternativas, permitiendo eliminar barreras de entrada para masificarse en distintos segmentos. En esta línea se encuentra la nueva tendencia hacia la tecnología con modelo Android que se ha sumado con fuerza a los procesos de captura de datos en operaciones logísticas.
Reconocida por ser una cara amigable e identificada por el usuario y, sobre todo, por ser accesible, en cuanto a costo de hardware, los modelos con tecnologías Android han ganado terreno y han permitido democratizar, en parte, la tecnología, en los distintos mercados.
ELIMINANDO BARRERAS
Consciente de los beneficios de los modelos Android, Getpoint ha impulsado la masificación de estos equipos, de la mano de su WMS que en conjunto conforman un ecosistema tecnológico capaz de responder a las demandas de las empresas de cara a los nuevos tiempos con costo accesible que permite llegar a todos los segmentos.
Es así como a nivel de costos, el valor del hardware dejó de ser un problema y la tecnología Android trae un mundo de beneficios. El uso de esta tecnología permite al usuario, incluso, utilizar este sistema en un teléfono celular, disminuyendo considerablemente el valor en equipamientos (terminales), abriendo un camino importante para el desarrollo y accesibilidad a los hardware, ya que se estima que el ahorro en este aspecto llegaría, en promedio, a un 80%.
Este modelo tecnológico llegó para quedarse en la industria y su desarrollo será infinito, en cuanto a los alcances que puede tener al interior de las operaciones, considerando sus funcionalidades que responden ampliamente a las necesidades de los procesos de la bodega.
En cuanto a la usabilidad, hoy buena parte del mundo tiene acceso a un teléfono celular y están acostumbrado a este sistema operativo; por lo tanto, la facilidad de uso se da de forma natural, minimizando las capacitaciones, generando, por lo tanto, ahorros a nivel de implementación y una rápida adopción.
Otra ventaja de este mundo es la disminución del costo final del proyecto, dada la eventual eliminación de Red WIFI en las bodegas o Centros de Distribución, ya que cada equipo cuenta con red 3G o 4G; lo que constituye un importante ahorro.
Finalmente, este modelo -gracias a sus ventajas- hace más simple la adquisición de equipos, respondiendo a la tendencia de la simplificación de proyectos. En Getpoint están confiados en las dimensiones que tiene el mundo Android y de las oportunidades de desarrollo que nacen de sus ventajas y cualidades.
LABORATORIO ASCEND: “EL WMS DE GETPOINT CUMPLE CON LAS EXIGENCIAS DEL MUNDO FARMA”
Business, Tecnología, WMS“Es un software muy completo y fácil de administrar y manejar”, así define Fernando Vásquez, gerente de abastecimiento de Laboratorio Ascend, el WMS de GetPoint Logístico. El ejecutivo se refirió a la experiencia, el servicio y la solución entregada por la empresa chilena, quienes han alcanzado un reconocimiento y prestigio en la industria logística, gracias a su flexibilidad, adaptabilidad y cercanía.
Vásquez valoró la experiencia que han tenido con GetPoint durante la implementación del WMS, sistema con el que el laboratorio busca responder a los requerimientos de asumir la operación logística que por años estuvo en manos de terceros.
“Implementar nuestra propia operación logística ha sido una de las decisiones más importantes, a nivel operacional y logístico, en nuestra empresa. Siempre habíamos tercerizado nuestro servicio, pero de acuerdo con los volúmenes que manejamos actualmente se hacía necesario poder tener la operación en nuestras manos. Salimos en busca de una herramienta que nos diera el soporte necesario para la operación y administración de nuestros productos al interior de la bodega”, narró el ejecutivo.
Pero las características operacionales del mundo Farma son complejas y únicas. Los requerimientos de la industria farmacéutica, en cuanto a nivel operacional, obliga a sus proveedores a contar con un servicio de excelencia. En esta línea, GetPoint ha asumido ese desafío, transformándose hoy en un partner para esta industria.
“Dada la naturaleza de nuestra empresa, una de las principales exigencias -impuesta por el Instituto de Salud Pública- es la trazabilidad de cada uno de los lotes recibidos y despachados. Todos los productos deben llevar un lote de fabricación y eso debe ser trazables desde que se recibe un producto importando -como es nuestro caso- hasta que es despachado a nuestros clientes que son principalmente hospitales, clínicas y farmacias”, comentó el gerente de operaciones.[/norebro_text]
VIEJOS CONOCIDOS
Alcanzar un reconocimiento en la industria farmacéutica no es un camino fácil. Lograr la confianza de este sector es gracias al esfuerzo de la compañía, al trabajo, la especialización y la capacidad del equipo de profesionales, en términos técnicos y de servicio. Lo anterior, bien lo saben en GetPoint.
La historia entre Laboratorio Ascend y GetPoint tiene sus inicios en la implementación del software en un tercero. Fernando Vásquez recordó que uno de los operadores logístico con los que trabajaban sumó este WMS a su operación y “nosotros fuimos testigos, lo que nos permitió conocer de antes el funcionamiento”.
El conocimiento de la solución agilizó la toma de decisión por parte Laboratio Ascend al momento de salir en busca de un WMS para su nuevo CD.
“Sabemos de las fortalezas de GetPoint, principalmente en su capacidad de adaptación y flexibilidad. Al ser un software local, cualquier modificación o desarrollo para adaptarlo a nuestra realidad es fácil lograrlo. Es un software que mezcla la facilidad a nivel operativo con las capacidades técnicas como, por ejemplo, las exigencias en trazabilidad, resguardos, seguridad, liberación de productos, etc. Es un software muy completo, pero fácil de administrar y manejar”, enfatizó el gerente de Operaciones.[/norebro_text]
UN WMS CON CALIDAD DE SERVICIO
La comunicación y cercanía que se logra con el equipo de GetPoint, durante la implementación del software, es fundamental para el éxito. “Nosotros en este proceso tuvimos que realizar una interfaz con nuestro ERP (SAP) que, si bien, es una herramienta muy confiable también es robusto y estructurado. Buscamos, a través de GetPoint realizar todas las adecuaciones necesarias para que este software fuera un traje a la medida y en este sentido la cercanía de su equipo fue clave”, reconoció Vásquez.
“Nos acompañaron en la implementación, dándonos soporte y siguiendo la interfaz que siempre es un proceso complicado. Han estado atentos y dispuestos para solucionarnos cualquier problema. La calidad de servicio ha sido un punto a favor que permite disminuir los tiempos de espera, la generación de ticket o procesos ante cualquier requerimiento”, valoró Fernando.
Finalmente, Fernando Vásquez enfatizó que “nuestro WMS de GetPoint hoy camina solo y eso nos da tremenda confianza para responder a las exigencias operacionales”.
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Inventario único y digital: la operación logística del mañana
Tecnología, WMSCuando vas a comprar provisiones, ¿qué prefieres? ¿Encontrar todo en un solo lugar o recorrer tienda por tienda hasta encontrar todo lo que necesitas? Si la última es tu opción favorita, entonces, sigue leyendo este artículo, porque lo mismo te sucederá en tu negocio. Tener a la vista todos los stocks, en una sola plataforma, no solo te ayudará a organizar mejor tu inventario, sino también a tener claras las solicitudes de tus clientes.
En este camino, un inventario “único” y digital que te permita gestionar la información de manera integral podría ser lo que estás buscando para disminuir los quiebres y tener en movimiento todos tus productos. Aún cuando tengas varios canales de atención, en un solo lugar podrás gestionar las respuestas que tu cliente necesita.
Pero, ¿cómo hacerlo? Lo primero es contar con un especialista en arquitectura digital, que te ayude a crear módulos a la medida de tu empresa. De esta manera, podrás aprovechar el poder que te dan los datos para ofrecer el servicio de calidad que quieres dar. Saber exactamente cómo está tu stock, te permitirá también dimensionar la carga de trabajo que está soportando tu cadena de suministro y tomar otras decisiones que son importantes para llegar a tiempo.
Con toda la información en un solo lugar, podrás predecir la demanda, asignar los recursos necesarios para cubrirla y contar con el capital humano adecuado, en número y calificación para satisfacer a tus clientes. Y recuerda que tu inventario siempre debe ir asociado al registro de ventas.
Por lo tanto, con un inventario único y digital, cada vez que se vende un producto el sistema lo descuenta del stock, ingresando el valor de la venta. Así mantienes un registro continuo de cada artículo, lo que te ayuda a saber cuáles son las mercancías disponibles y tener claro las que están próximas a agotarse, lo cual es indispensable para simplificar la gestión.
Administrando el inventario
El monitoreo de todos los datos relacionados con los productos y su envío, genera una mayor trazabilidad y, por ende, una mejor calidad de servicio. Apoyarse en un buen proveedor de tecnología para ello, genera al menos cinco beneficios.
1. Confiabilidad, al tener la visibilidad de los inventarios y el control de los números de lote
2. Menos intermediarios y, por lo tanto, menos desperdicios.
3. Mayor colaboración, al comunicar a todas las áreas
4. Menos devoluciones y menos reclamos al haber menos errores
5. Menores costos
Si aún tienes dudas, habla con nosotros. En GetPoint, no solo te acompañamos en la implementación tecnológica, también te damos toda la asesoría que necesitas para hacer crecer tu negocio en un mundo incierto y demandante.
Innovación: pilar estratégico de la logística
TecnologíaLa innovación es transversal, al igual que su impacto en los negocios. Las compañías han tenido que adaptarse con rapidez a las exigencias del mercado y, en particular, a las de los clientes cada vez más informados y exigentes. Para responder como ellos esperan, la innovación ha sido clave. El concepto se ha convertido en el eslabón más fuerte de la cadena de valor y en la puerta de entrada a las tendencias que facilitan los procesos de la industria logística.
¿Cómo incorporar este componente en los procesos logísticos? Primero, hay que perderle el miedo. Luego, de ello es importante apoyarse en proveedores que tengan la capacidad de integrar servicios y de convertirse en un diferenciador relevante. Y en este sentido, el partner escogido debe adaptarse a los requerimientos que impone la contingencia, con flexibilidad para acompañar los procesos.
No se trata solo de recibir datos para innovar en este sentido, sino también de analizar y gestionar los números para aumentar la eficiencia operativa, mejorar la experiencia del cliente, mitigar riesgos y aprovechar las ventajas de las aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático, para simular operaciones y descubrir rápidamente problemas que puedan ponerle freno al desarrollo de la cadena logística.
Muchas pymes no tienen la capacidad ni el respaldo financiero de asumir por sí solas los nuevos desafíos impuestos por el mercado y la tecnología, pero sin innovación, su supervivencia podría verse amenazada. El camino, entonces, es la tercerización. Acudir al consultor adecuado también es innovar y lo mejor de ello es el retorno en eficiencia y percepción del cliente.
Desde el diseño de la estrategia hasta la reconfiguración de la cadena de suministro en un contexto nuevo y cambiante, la innovación debe estar presente para ayudarnos a pensar de forma creativa y actuar con la rapidez que exigen nuestros clientes. En GetPoint, la tenemos inserta en el ADN porque sin ella, no sería posible responder a los desafíos que impuso la pandemia que, fácilmente, pueden resumirse en trazabilidad, resiliencia y tiempos de respuesta.