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Organización y tracking de cara a un mercado en evolución constante

Mercado Libre acaba de anunciar un incremento interanual de 93,9% en sus ingresos, alcanzando la impresionante cifra de US$1702,7 millones. ¿Cómo lo ha hecho? Probablemente, nadie tenga la fórmula exacta para explicar el éxito de la empresa de ecommerce. Pero, sin duda, la organización y el tracking han jugado un papel importante. 

El tracking se inicia desde en el mismo momento que el usuario realiza un pedido y tener a la vista cada movimiento sobre el paquete es clave para brindar una buena experiencia de usuario. Así es que, si aún no cuentas con las herramientas tecnológicas necesarias tanto para organizar los productos en bodega como para hacer su seguimiento hasta que llegan a las manos de tu cliente, ahora es cuando. 

Las ventas online del retail marcaron un alza de 118% en el primer semestre del año y, según la Cámara Nacional de Comercio, las ventas aumentaron un 93% anual en el segundo trimestre del año, tras crecer un 195,8% durante los primeros tres meses de 2021. Las medidas de confinamiento producto de la pandemia y el Cyberday, sin duda, ayudaron, pero la tendencia seguirá al alza por lo que no hay que dormirse sobre los laureles. 

Aún cuando fueron las restricciones sanitarias las que llevaron a los consumidores a comprar más en línea, acabada la crisis que desencadenó el coronavirus muchos de ellos seguirán prefiriendo este canal, sobre todo, si su experiencia de compra fue buena. Además, las medidas de reactivación económica impulsan el consumo y, por lo mismo, hay que estar preparados. 

Debemos adaptarnos a la evolución que está experimentando el mercado y anticiparnos con planificación, organización y tracking. Estamos en una industria competitiva, parados frente a un consumidor empoderado que exige que sus expectativas y plazos se cumplan de entrega.

Los cambios que está enfrentando el comercio exigen una logística dinámica, capaz de adaptarse rápidamente a las nuevas demandas mediante una comunicación constante durante toda la cadena logística. Allí, la tecnología se vuelve indispensable pero ella va de la mano de la organización que nos permite tener todos los procesos bajo control.

Capital humano  

Una cadena de suministro en constante modernización, donde la automatización avanza en los procesos logísticos requiere de personas a la altura de las nuevas tecnologías. Tanto en la revisión de inventarios como en el tracking, contar con profesionales y técnicos capacitados es un gran desafío, porque no todos están preparados para enfrentar nuevos procesos y nuevos sistemas. Pero la asesoría de especialistas ayuda a sortear el reto con éxito, para lograr alinear la demanda de productos, con la  planificación y las respuestas que debe dar el área comercial. 

 Gerentes de logística, jefes de planificación y todos los responsables de administrar la demanda tienen que prepararse hoy, más que nunca, para contar con las habilidades que tanto se valoran hoy: conocimientos y/o adaptación a las nuevas tecnologías y también a las tendencias globales en este ámbito. De eso nos preocupamos en GetPoint, porque no basta con manejar las herramientas que son clave en estos días, también es importante preparar a quienes tendrán la responsabilidad de administrarlas.