Scroll to top

Innovación: pilar estratégico de la logística

La innovación es transversal, al igual que su impacto en los negocios. Las compañías han tenido que adaptarse con rapidez a las exigencias del mercado y, en particular, a las de los clientes cada vez más informados y exigentes. Para responder como ellos esperan, la innovación ha sido clave. El concepto se ha convertido en el eslabón más fuerte de la cadena de valor y en la puerta de entrada a las tendencias que facilitan los procesos de la industria logística.

¿Cómo incorporar este componente en los procesos logísticos? Primero, hay que perderle el miedo. Luego, de ello es importante apoyarse en proveedores que tengan la capacidad de integrar servicios y de convertirse en un diferenciador relevante. Y en este sentido, el partner escogido debe adaptarse a los requerimientos que impone la contingencia, con flexibilidad para acompañar los procesos. 

No se trata solo de recibir datos para innovar en este sentido, sino también de analizar y gestionar los números para aumentar la eficiencia operativa, mejorar la experiencia del cliente, mitigar riesgos y aprovechar las ventajas de las aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático, para simular operaciones y descubrir rápidamente problemas que puedan ponerle freno al desarrollo de la cadena logística. 

Muchas pymes no tienen la capacidad ni el respaldo financiero de asumir por sí solas los nuevos desafíos impuestos por el mercado y la tecnología, pero sin innovación, su supervivencia podría verse amenazada. El camino, entonces, es la   tercerización. Acudir al consultor adecuado también es innovar y lo mejor de ello es el retorno en eficiencia y percepción del cliente. 

Desde el diseño de la estrategia hasta la reconfiguración de la cadena de suministro en un contexto nuevo y cambiante, la innovación debe estar presente para ayudarnos a pensar de forma creativa y actuar con la rapidez que exigen nuestros clientes. En GetPoint, la tenemos inserta en el ADN porque sin ella, no sería posible responder a los desafíos que impuso la pandemia que, fácilmente, pueden resumirse en trazabilidad, resiliencia y tiempos de respuesta.