Scroll to top

Las puertas que internet le abrió al mundo logístico

La pandemia nos hizo valorar muchas cosas, no solo en el ámbito familiar; sino también en el trabajo. Internet, por ejemplo, que ha facilitado la comunicación en medio de las restricciones sanitarias orientadas a contener el coronavirus. En 2020, las conexiones a internet a través de fibra óptica crecieron 62%. según la Subtel. Además, el tráfico de internet móvil aumentó 37,6% entre 2019 y 2020. 

Actualmente, las conexiones 4G representan el 90, 4% de los accesos de internet móvil, lo que dejó en evidencia la increíble capacidad de adaptación de las personas frente a las nuevas tecnologías, lo que constituye una tremenda oportunidad para la logística. La digitalización de los sistemas de gestión ha sido la clave del fortalecimiento de la cadena de suministro y, muchas veces, también de la satisfacción del cliente.

Gracias a internet, que celebra su día este 17 de mayo, es posible contar con herramientas que hoy se han vuelto indispensables para la trazabilidad de cualquier producto.  Así lo hemos visto en GetPoint, donde hemos podido levantar y modelar soluciones a medida, que le permiten a nuestros clientes llevar todo el control de su almacén en línea. 

Con nuestro WMS GetPoint Logístico, el punto de partida ha sido ayudar a pequeñas y medianas empresas a tomar las riendas de las operaciones de ingreso, la administración de patios y andenes, la recepción de mercaderías, el control de calidad, la distribución por tienda y el acomodo. 

Pero, internet también nos ha permitido abrir otras puertas: visibilidad de los inventarios en línea, control de lotes y series, conteos y reposición de mercadería, así como el procesamiento de órdenes de trabajo y administración de devoluciones, por ejemplo,  han sido posibles gracias a la conectividad y nuestra pasión por los KPI.

Gracias al internet móvil, es que podemos asignar pedidos a una ruta y controlar el movimiento desde el teléfono y ubicar con exactitud todos los puntos del despacho a través de Google Maps. 

Y, finalmente, cómo no agradecer a internet, la oportunidad de contar con el Cloud Computing que permite el almacenamiento y procesamiento masivo de datos, así como la instalación de soluciones de software que los usuarios pueden utilizar desde cualquier lugar.