Como bien sabemos, los inventarios son listas ordenadas que nos ayudan a vender más y mejor. ¿Por qué? Simplemente, porque una adecuada organización permite conocer el stock real de productos y, por ende, tomar decisiones mejores y a tiempo.

Sin embargo, llevar un inventario no es solo hacer un conteo, hay que considerar distintas variables. Una de ellas es que no todos los centros de distribución son iguales en tamaño y la otra es que los productos, equipos y recursos también varían. Así también, el detalle del inventario puede ser distinto entre un rubro y otro. Parámetros como ubicación, lote, estado y clasificación, sin duda, cambian de un negocio a otro.

Para controlar con mayor precisión, muchas pymes han dado el paso tecnológico que les hacía falta: trabajar con un software de gestión de almacenes, para mantener el inventario justo en el nivel que necesitan. 

Los inventarios pueden realizarse de manera anual o rotativa. Están los cíclicos, que consisten en planificar el conteo de manera distribuida a lo largo del año, es decir, actualizando el stock periódicamente; y también están aquellos que son mensuales, bimensuales, trimestrales o semestrales.

¿Cómo controlar apoyándose en un WMS? Seguro se te viene a la mente la imagen de los operarios recorriendo los pasillos, contando y anotando manualmente los productos de las estanterías, lo que resulta una tarea ardua y que, además, requiere muchísima concentración. 

Un inventario eficiente es el que deja un mínimo margen de error. Por eso, las empresas están optando por controlar mejor con un software de gestión de almacenes. En este aspecto, el WMS -como sistema avanzado e intuitivo- no solo mantiene un registro del stock en tiempo real y dirige las operaciones adecuadamente, también facilita ese tedioso conteo manual pasillo por pasillo y los clientes de GetPoint ya están experimentando el cambio.

El WMS aporta un completo mapa de la bodega, lo que permite gestionar el stock, las ubicaciones, el cálculo de rotación de los productos, el recuento y el inventario. Por eso, hoy día, no se concibe un proceso logístico sin este software que permite llevar un conteo y control en tiempo real, automatizando las técnicas de organización de stock y el conteo cíclico, para un inventario mucho más preciso. 

Cuando vas a comprar provisiones, ¿qué prefieres? ¿Encontrar todo en un solo lugar o recorrer tienda por tienda hasta encontrar todo lo que necesitas? Si la última es tu opción favorita, entonces, sigue leyendo este artículo, porque lo mismo te sucederá en tu negocio. Tener a la vista todos los stocks, en una sola plataforma, no solo te ayudará a organizar mejor tu inventario, sino también a tener claras las solicitudes de tus clientes. 

En este camino, un inventario “único” y digital que te permita gestionar la información de manera integral podría ser lo que estás buscando para disminuir los quiebres y tener en movimiento todos tus productos. Aún cuando tengas varios canales de atención, en un solo lugar podrás gestionar las respuestas que tu cliente necesita. 

Pero, ¿cómo hacerlo?  Lo primero es contar con un especialista en arquitectura digital, que te ayude a crear módulos a la medida de tu empresa. De esta manera, podrás aprovechar el poder que te dan los datos para ofrecer el servicio de calidad que quieres dar. Saber exactamente cómo está tu stock, te permitirá también dimensionar la carga de trabajo que está soportando tu cadena de suministro y tomar otras decisiones que son importantes para llegar a tiempo. 

Con toda la información en un solo lugar, podrás predecir la demanda, asignar los recursos necesarios para cubrirla y contar con el capital humano adecuado, en número y calificación para satisfacer a tus clientes. Y recuerda que tu inventario siempre debe ir asociado al registro de ventas. 

Por lo tanto, con un inventario único y digital, cada vez que se vende un producto el sistema lo descuenta del stock, ingresando el valor de la venta. Así mantienes un registro continuo de cada artículo, lo que te ayuda a saber cuáles son las mercancías disponibles y tener claro las que están próximas a agotarse, lo cual es indispensable para simplificar la gestión. 

Administrando el inventario 

El monitoreo de todos los datos relacionados con los productos y su envío, genera una mayor trazabilidad y, por ende, una mejor calidad de servicio. Apoyarse en un buen proveedor de tecnología para ello, genera al menos cinco beneficios.

1.  Confiabilidad, al tener la visibilidad de los inventarios y el control de los números de lote

2. Menos intermediarios y, por lo tanto, menos desperdicios.

3.   Mayor colaboración, al comunicar a todas las áreas

4.   Menos devoluciones y menos reclamos al haber menos errores

5.   Menores costos

 Si aún tienes dudas, habla con nosotros. En GetPoint, no solo te acompañamos en la implementación tecnológica, también te damos toda la asesoría que necesitas para hacer crecer tu negocio en un mundo incierto y demandante.

Mercado Libre acaba de anunciar un incremento interanual de 93,9% en sus ingresos, alcanzando la impresionante cifra de US$1702,7 millones. ¿Cómo lo ha hecho? Probablemente, nadie tenga la fórmula exacta para explicar el éxito de la empresa de ecommerce. Pero, sin duda, la organización y el tracking han jugado un papel importante. 

El tracking se inicia desde en el mismo momento que el usuario realiza un pedido y tener a la vista cada movimiento sobre el paquete es clave para brindar una buena experiencia de usuario. Así es que, si aún no cuentas con las herramientas tecnológicas necesarias tanto para organizar los productos en bodega como para hacer su seguimiento hasta que llegan a las manos de tu cliente, ahora es cuando. 

Las ventas online del retail marcaron un alza de 118% en el primer semestre del año y, según la Cámara Nacional de Comercio, las ventas aumentaron un 93% anual en el segundo trimestre del año, tras crecer un 195,8% durante los primeros tres meses de 2021. Las medidas de confinamiento producto de la pandemia y el Cyberday, sin duda, ayudaron, pero la tendencia seguirá al alza por lo que no hay que dormirse sobre los laureles. 

Aún cuando fueron las restricciones sanitarias las que llevaron a los consumidores a comprar más en línea, acabada la crisis que desencadenó el coronavirus muchos de ellos seguirán prefiriendo este canal, sobre todo, si su experiencia de compra fue buena. Además, las medidas de reactivación económica impulsan el consumo y, por lo mismo, hay que estar preparados. 

Debemos adaptarnos a la evolución que está experimentando el mercado y anticiparnos con planificación, organización y tracking. Estamos en una industria competitiva, parados frente a un consumidor empoderado que exige que sus expectativas y plazos se cumplan de entrega.

Los cambios que está enfrentando el comercio exigen una logística dinámica, capaz de adaptarse rápidamente a las nuevas demandas mediante una comunicación constante durante toda la cadena logística. Allí, la tecnología se vuelve indispensable pero ella va de la mano de la organización que nos permite tener todos los procesos bajo control.

Capital humano  

Una cadena de suministro en constante modernización, donde la automatización avanza en los procesos logísticos requiere de personas a la altura de las nuevas tecnologías. Tanto en la revisión de inventarios como en el tracking, contar con profesionales y técnicos capacitados es un gran desafío, porque no todos están preparados para enfrentar nuevos procesos y nuevos sistemas. Pero la asesoría de especialistas ayuda a sortear el reto con éxito, para lograr alinear la demanda de productos, con la  planificación y las respuestas que debe dar el área comercial. 

 Gerentes de logística, jefes de planificación y todos los responsables de administrar la demanda tienen que prepararse hoy, más que nunca, para contar con las habilidades que tanto se valoran hoy: conocimientos y/o adaptación a las nuevas tecnologías y también a las tendencias globales en este ámbito. De eso nos preocupamos en GetPoint, porque no basta con manejar las herramientas que son clave en estos días, también es importante preparar a quienes tendrán la responsabilidad de administrarlas.

La innovación es transversal, al igual que su impacto en los negocios. Las compañías han tenido que adaptarse con rapidez a las exigencias del mercado y, en particular, a las de los clientes cada vez más informados y exigentes. Para responder como ellos esperan, la innovación ha sido clave. El concepto se ha convertido en el eslabón más fuerte de la cadena de valor y en la puerta de entrada a las tendencias que facilitan los procesos de la industria logística.

¿Cómo incorporar este componente en los procesos logísticos? Primero, hay que perderle el miedo. Luego, de ello es importante apoyarse en proveedores que tengan la capacidad de integrar servicios y de convertirse en un diferenciador relevante. Y en este sentido, el partner escogido debe adaptarse a los requerimientos que impone la contingencia, con flexibilidad para acompañar los procesos. 

No se trata solo de recibir datos para innovar en este sentido, sino también de analizar y gestionar los números para aumentar la eficiencia operativa, mejorar la experiencia del cliente, mitigar riesgos y aprovechar las ventajas de las aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático, para simular operaciones y descubrir rápidamente problemas que puedan ponerle freno al desarrollo de la cadena logística. 

Muchas pymes no tienen la capacidad ni el respaldo financiero de asumir por sí solas los nuevos desafíos impuestos por el mercado y la tecnología, pero sin innovación, su supervivencia podría verse amenazada. El camino, entonces, es la   tercerización. Acudir al consultor adecuado también es innovar y lo mejor de ello es el retorno en eficiencia y percepción del cliente. 

Desde el diseño de la estrategia hasta la reconfiguración de la cadena de suministro en un contexto nuevo y cambiante, la innovación debe estar presente para ayudarnos a pensar de forma creativa y actuar con la rapidez que exigen nuestros clientes. En GetPoint, la tenemos inserta en el ADN porque sin ella, no sería posible responder a los desafíos que impuso la pandemia que, fácilmente, pueden resumirse en trazabilidad, resiliencia y tiempos de respuesta. 

Las operaciones de última milla se han convertido en todo un desafío frente al aumento del ecommerce. ¿Cómo llegar a destino sin inconvenientes? Con una bodega ágil y versátil, que combine la tecnología de un WMS y la asesoría adecuada para su eficiente gestión.

¿Sabías que la última milla depende en gran parte de tu bodega? Las operaciones logísticas como el picking, la recepción o el almacenamiento, necesitan la fluidez que un WMS configurable y modular puede garantizar. Solo basta la asesoría adecuada de un aliado estratégico para enfrentar escenarios de alta demanda, como el del próximo CyberDay. 

Despacha desde una ubicación segura y conectada con WMS GetPoint Logístico, un sistema de gestión de almacenes, que visibiliza todo el inventario ayudándote a gestionar las operaciones durante todo el camino hasta el cliente final, pero con ventajas comparativas que, realmente, hacen la diferencia.

No necesitas herramientas complejas para lograr la eficiencia y la optimización en las desafiantes operaciones logísticas modernas. Necesitas un software amigable, flexible y escalable que garantice calidad de servicio. WMS GetPoint Logístico es tecnología hecha en Latam, pensada en tus necesidades, que ayuda a mejorar la productividad al optimizar tareas y reducir todos los tiempos de operación. Una herramienta para manejar los inventarios y almacenes con exactitud y administrar la recepción y los despachos para garantizar las entregas a tiempo, algo que se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza en estos días.

Y es que hacer una eficiente gestión de transporte y flota, coordinando y registrando la información de los tiempos de llegada y salida de los vehículos es clave para la última milla. En GetPoint, lo tienen claro: sin trazabilidad, no hay control. Por eso, sus desarrolladores se preocuparon de que las distintas ubicaciones que recorre el producto hasta que llega al cliente final estuvieran disponibles en dispositivos Android, ahorrándole a los usuarios el problema de tener que adquirir costosos equipos especializados.

Que el próximo CyberDay no te pille desprevenido. Utiliza un software de primer nivel desde tu propio smartphone y aprovecha las ventajas de una tecnología pensada en tu propia realidad. Empresas de distintos tamaños y diversos rubros ya lo están haciendo, porque la última milla exige un WMS que aliviane la carga, pero también la asesoría experta de quienes están detrás del soporte. Confía en WMS GetPoint Logístico.

La pandemia nos hizo valorar muchas cosas, no solo en el ámbito familiar; sino también en el trabajo. Internet, por ejemplo, que ha facilitado la comunicación en medio de las restricciones sanitarias orientadas a contener el coronavirus. En 2020, las conexiones a internet a través de fibra óptica crecieron 62%. según la Subtel. Además, el tráfico de internet móvil aumentó 37,6% entre 2019 y 2020. 

Actualmente, las conexiones 4G representan el 90, 4% de los accesos de internet móvil, lo que dejó en evidencia la increíble capacidad de adaptación de las personas frente a las nuevas tecnologías, lo que constituye una tremenda oportunidad para la logística. La digitalización de los sistemas de gestión ha sido la clave del fortalecimiento de la cadena de suministro y, muchas veces, también de la satisfacción del cliente.

Gracias a internet, que celebra su día este 17 de mayo, es posible contar con herramientas que hoy se han vuelto indispensables para la trazabilidad de cualquier producto.  Así lo hemos visto en GetPoint, donde hemos podido levantar y modelar soluciones a medida, que le permiten a nuestros clientes llevar todo el control de su almacén en línea. 

Con nuestro WMS GetPoint Logístico, el punto de partida ha sido ayudar a pequeñas y medianas empresas a tomar las riendas de las operaciones de ingreso, la administración de patios y andenes, la recepción de mercaderías, el control de calidad, la distribución por tienda y el acomodo. 

Pero, internet también nos ha permitido abrir otras puertas: visibilidad de los inventarios en línea, control de lotes y series, conteos y reposición de mercadería, así como el procesamiento de órdenes de trabajo y administración de devoluciones, por ejemplo,  han sido posibles gracias a la conectividad y nuestra pasión por los KPI.

Gracias al internet móvil, es que podemos asignar pedidos a una ruta y controlar el movimiento desde el teléfono y ubicar con exactitud todos los puntos del despacho a través de Google Maps. 

Y, finalmente, cómo no agradecer a internet, la oportunidad de contar con el Cloud Computing que permite el almacenamiento y procesamiento masivo de datos, así como la instalación de soluciones de software que los usuarios pueden utilizar desde cualquier lugar.

Con un completo menú de operaciones relacionadas con ingresos, inventario, administración de recursos y control en ruta, entre otras variables, GetPoint, se amolda a los requerimientos de cada industria. Te invitamos a leer este caso de éxito.

Rapidez y eficiencia son conceptos clave en la cadena logística, pues permiten responder en tiempos adecuados a las exigencias de un consumidor empoderado, que busca comprar sin demoras.  Todo lo que redunda en una mayor competitividad.

En este contexto, conocer la ubicación de cada producto y visualizar el inventario en tiempo real adquiere relevancia y, por ello, apoyarse en un sistema de administración de almacenes (WMS, por su sigla en inglés), como el desarrollado por GetPoint, es fundamental.

El software aporta eficiencia y optimiza las operaciones logísticas modernas, donde factores como flexibilidad, adaptabilidad y calidad de servicio son vitales. Además, es fácil de utilizar y sus costos de implementación son bajos. Bien lo saben en Herrera y Herrera, empresa con más de 20 años de experiencia en materiales de ferretería, construcción y mantención de automóviles, que hace 2 años decidió incorporar a su día a día el WMS de GetPoint.

Según Luis Yañez, jefe de bodega del centro de Distribución que Herrera y Herrera tiene en San Bernardo, la incorporación de esta tecnología ha contribuido                   al ordenamiento del trabajo del equipo que dirige, que consta de 30 personas. 

“Es una solución bastante atractiva, que ha contribuido al orden, la preparación de los pedidos y dar seguimiento a todas las tareas que se generan, lo que ha redundado también en mayor orden en  la operación de la empresa”, afirma.

En la práctica, este WMS ha simplificado, por ejemplo, aspectos clave como conocer con un solo click la ubicación de un producto, conocer los ingresos y egresos de mercadería, lo que evita el quiebre de stock de los productos más requeridos y ha contribuido a disminuir las mermas.

Otro aspecto que destaca Luis Yañez es que se trata de un desarrollo tecnológico que se utiliza a través de un app en los teléfonos con sistema Android, lo que lo convierte en una solución muy intuitiva al momento de utilizar.

“El WMS de Get Point es bastante fácil de usar, lo que nos ha ayudado cuando ingresa personal nuevo, pues no requiere muchos conocimientos o experiencia para poder sacar adelante un pedido”, comenta.

Asimismo, revela que se trata de una solución que permite incorporar las necesidades de los clientes.

“En este tiempo, hemos realizado requerimientos que son incorporados a la brevedad, por lo que este WMS se adapta a nuestra forma de trabajar. Es una muy buena solución”, asegura.

La pandemia no solo nos remeció en nuestras casas. Al interior de las empresas, la incertidumbre y el caos se abrieron camino, especialmente, en aquellas que no le habían tomado el peso a la importancia de digitalizar sus procesos. Las restricciones sanitarias que nos impuso la pandemia pusieron a prueba nuestras metodologías de control y la forma en que -hasta entonces- habíamos organizado los negocios. Pero, más temprano que tarde, la mayoría comenzó a visualizar nuevos esquemas de organización y control de procesos, ante la necesidad de trabajar en línea con su centro de distribución o con su operador logístico.

 Contar con un partner capaz de hacer seguimiento en todo el ciclo de vida del producto, desde su origen hasta el cliente final, se hizo indispensable y, hoy, sabemos con certeza que, al menos cinco operaciones se optimizan considerablemente gracias a un WMS.

1.- La interacción entre proveedores, distribuidores, operadores logísticos y la empresa se hace mucho más fácil con un WMS como el que ofrece GetPoint, un sistema escalable que, además, genera importantes ahorros. 

2.- Errar es humano, pero las máquinas no se equivocan. Un WMS acaba con los errores en el proceso de despacho a los clientes, mejorando su experiencia y optimizando tus costos.

3.-La organización de productos se vuelve mucho más sencilla gracias al control que permite llevar una herramienta como la de GetPoint. De esta manera, tendrás más espacio para un proceso más limpio y eficiente.

4.-Con un WMS, el ciclo de recepción y despacho se acorta, por lo que podrás hacer crecer tu negocio mientras ganas en tiempo y eficiencia.

5.-Además, con el soporte tecnológico de GetPoint, podrás conocer con exactitud los ingresos de mercadería y dónde está ubicado cada producto al interior de la bodega o centro de distribución. 

Ya lo sabes, un buen software puede ayudarte a llevar el control exacto y en tiempo real de tu operación, mientras facilita tus transacciones y movimientos. ¡Ahorra tiempo y dinero con WMS GetPoint! 

Lo que parecía una tendencia, hoy es una realidad. La constante necesidad de responder de forma rápida a los clientes ha obligado a la industria a agilizar los procesos e incorporar modelos de servicio innovadores  para responder a las nuevas demandas  generadas principalmente por los cambios vividos este 2020. 

Así nace Arauco Pick Up, un servicio innovador que implementó Mall Parque Arauco, que permite comprar en línea a través de las plataformas de venta remota de las tiendas adheridas, e ir a retirar en vehículo a una zona especialmente habilitada para el servicio, sin necesidad de bajarse del auto, lo que también colabora a fomentar el distanciamiento físico en el proceso de compra. 

Fernanda González, subgerenta de innovación de Parque Arauco S.A, comentó que este es un proyecto que estaba en carpeta antes de la pandemia, ya que veían que el cliente requería diferentes alternativas de entrega. “Hoy sabemos que los consumidores no diferencian la experiencia entre lo físico y lo digital, por ende, los clientes viven una experiencia completa con las marcas donde ambos mundos están mezclado”. 

Es por esto que para apoyar e incentivar la estrategia omnicanal de los operadores (marcas), Parque Arauco desarrolló este servicio de pickup, cuyo objetivo central es lograr mejores tiempos de entrega y ofrecer una experiencia integral a su cliente final. 

“Es un modelo que tiene que ver con la inmediatez. En las compras online, los despachos, a veces, no cumplen con la expectativa del cliente y con Arauco Pick Up el cliente obtiene rápidamente su producto”, comentó Fernanda.

GetPoint PickUp Parque Arauco

UN MODELO DE VALOR

Confiada en el valor que entrega este servicio para los clientes, la subgerenta de innovación de Parque Arauco aseguró que las marcas se han ido sumando a este servicio. Sin embargo, afirmó que “todavía hay algunas a las que les falta la madurez tecnológica que les permita incorporar esta alternativa en sus e-Commerce o canales de ventas”. Ante esta situación, aseguró que Parque Arauco trabaja para que la implementación sea más fácil con “un buen nivel de integración para asegurar una buena experiencia de compra”. 

Tras un noviembre exitoso a nivel operacional -que coincidió con Cyber Monday y Black Friday- la ejecutiva es optimista y espera que en diciembre se mantenga la tendencia de crecimiento, considerando los volúmenes de venta en Navidad. 

“Con las restricciones sanitarias impuestas en la Región Metropolitana este sistema toma más fuerza, considerando lo simple de nuestro modelo. El operador vende en sus propios canales y ellos, una vez realizada la venta, nos van a dejar el producto con la información de compra. Nosotros tenemos personal en horario mall, enfocado en atender al cliente y entregar los pedidos. Se pueden hacer múltiples compras de diferentes tiendas y retirarlas en el mismo punto”, detalló.

GETPOINT: UN PARTNER PARA PROCESOS INNOVADORES 

Flexibilidad y cercanía son las cualidades que Fernanda González destacó de Getpoint. “Este es un servicio innovador, por lo tanto, no había una solución muy fit a lo que nosotros necesitábamos. En ese sentido, Getpoint al ser un WMS nos ayudó desde el manejo de la bodega, pero también fueron lo suficientemente flexibles para adaptar el producto a nuestras necesidades”, afirmó. 

En cuanto al servicio de Getpoint, la ejecutiva comentó que “han sido un gran partner y nos han permitido ir haciendo customizaciones en la medida en que lo hemos requerido”.  

Por otra parte, al ser una solución exploratoria, Parque Arauco está constantemente desarrollando nuevas funcionalidades y nuevos casos de uso, por lo cual la flexibilidad y cercanía de Getpoint son cualidades que se destacan. 

“Nos han acompañado durante todo el proceso. Aún nos queda por seguir trabajando, pero de todas maneras el acompañamiento que nos han dado y la flexibilidad han sido claves para el funcionamiento de este producto. Ahora estamos trabajando con Getpoint en la integración sistémica de los operadores, lo cual nos debiese generar mayor participación de tiendas y mejorar la experiencia y, por ende, los tiempos de entrega de los clientes de Parque Arauco”, concluyó.