Scroll to top

WMS: UNA HERRAMIENTA QUE DEMOCRATIZA LA OPTIMIZACIÓN LOGÍSTICA

Desde su aparición, a mediados de los 90, los Warehouse Management System (WMS) marcaron un antes y un después en la operativa de los Centros de Distribución y de la logística en general. Con el tiempo, estas soluciones han debido evolucionar para hacer frente a los nuevos desafíos del sector, transformándose hoy en una herramienta indispensable y sin parangón.

Lograr mayor eficiencia en la operación es, sin duda, la tarea central para todos los equipos logísticos; y esa anhelada optimización operacional es tan amplía que cuesta definir por dónde comenzar este proceso y qué rol y alcance tienen los WMS en la nueva y cada vez más exigente operación logística, donde la agilidad y precisión de los CD cobra relevancia.

Pero, no  cabe duda, que este software llegó a revolucionar la industria en torno a la gestión de almacenes, ya que se  ha enfocado desde su origen en la correcta gestión y manejo del inventario y la preparación de pedidos. Inicialmente, los altos costos de implementación acercaron a los WMS a las grandes industrias. No obstante, con el tiempo esta solución se democratizó, llegando a pequeñas y medianas compañías que ven en este sistema un aliado para su operación, transformándose en una de las tecnologías más transversales.

Con el tiempo, los desarrolladores de estos sistemas de gestión de almacenes fueron integrando más aplicaciones para hacer frente a los nuevos modelos de negocio que se han consolidado. Actualmente, por ejemplo, los WMS –en su mayoría- han puesto énfasis en el desarrollo de aplicaciones que ha permitido a esta herramienta –de la mano de la flexibilidad y escalabilidad- responder al nuevo mundo operacional,  orientado, por ejemplo, al mundo e-Commerce, a la multicanalidad o al mundo Cloud, entre otros.

Lo cierto es que, en la medida en que los clientes aumentan y las cadenas de suministros se globalizan, la precisión en la operación es primordial para el éxito comercial y la rentabilidad de una compañía. Bajo este panorama, los WMS han cobrado vital importancia como facilitador para el salto cualitativo que ha vivido la industria logística mundial.

Con todo, se puede afirmar que los WMS han alcanzado un alto nivel de madurez dentro del mercado logístico. Actualmente, el mercado cuenta con un abanico de soluciones en cuanto a WMS,  las cuales permiten resolver la gestión al interior de los CD y donde la velocidad de las actualizaciones e innovaciones por parte de los desarrolladores son hoy factores que marcan diferencias y se transforman en un punto de valor para los clientes.

Así, saber elegir –de acuerdo a las características operacionales y a las cualidades del software- al proveedor de WMS adecuado es fundamental, dado que es impensado poder competir en el actual mercado, trabajando con lápiz y papel.

Finalmente, la industria del WMS se ha comprometido con la constante evolución y renovación de sus  funcionalidades, cumpliendo con cualidades propias de las tecnologías: Rapidez, Innovación y Flexibilidad.

Related posts